Propiedades y Beneficios de la Miel, Jalea Real, Propóleo, Polen y Cera de Abeja

Productos derivados de la colmena - Fuente de salud

Propiedades de la miel

1. La Miel

La miel debe ser la invitada de lujo en nuestra mesa, ya que puede reemplazar con seguridad al azúcar en la mayor parte de las recetas. Cambiar el consumo de azúcar por la miel es la decisión más sabia para bien de nuestra salud, ya que la miel entra en el torrente sanguíneo en 15 minutos y no necesita ser metabolizada por el organismo. La miel tiene la ventaja de que no produce mala digestión, inflamación o flatulencia como lo hace el azúcar, que dura de tres a cuatro horas en ser metabolizada por nuestro organismo.

Propiedades Terapéuticas de la miel

Beneficios de la miel de abejaLa miel tiene el poder de suministrar al organismo energía rápida, y esta propiedad ha sido reconocida desde hace miles de años.
Los emplastos de miel, colocados sobre quemaduras y heridas, proporcionan un rápido alivio del dolor y la picazón. Los efectos germicidas de la miel se atribuyen a su capacidad de absorber el agua (higroscópica). Las bacterias atrapadas por ella perecen por falta de humedad. Su poder bactericida se ve incrementado por el hecho de ser de reacción ácida y contener potasio, lo que la convierte en un medio desfavorable para el crecimiento de las bacterias.

En numerosos experimentos se ha comprobado que al colocar diversos gérmenes o bacterias en miel pura, mueren en poco tiempo. A la miel se le atribuyen propiedades terapéuticas debido a que los ácidos que contiene cumplen dos funciones: dar el contraste de sabor y preservarla del ataque de microorganismos. Los ácidos de la miel son: acético, butírico, cítrico, fórmico, glucónico, entre otros. De sus propiedades pueden contarse las nutritivas, biológicas y terapéuticas.


La miel es un carbohidrato de alto valor energético (3,3 cal/g) rico en azúcares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias que se incorporan al torrente sanguíneo en 15 minutos. El azúcar demora dos a cuatro horas en ser metabolizado para convertir la sacarosa en formas digeribles más simples. Además, a diferencia de otros azúcares, la miel no produce caries dental (Moisés Asís. Apiterapia para todos).

La miel contiene una cantidad de enzimas, catalizadores biológicos, minerales, que la convierten en un alimento de primer orden. Ejerce una importante acción dinamógena: estimula a los inapetentes sin variar el apetito normal de las personas; facilita la asimilación y digestión de otros alimentos; supera al azúcar corriente en su influencia positiva en la asimilación del calcio en los niños y la retención del manganeso, tiene propiedades laxantes, sedantes, antitóxicas, antisépticas, antianémicas, febrífugas (baja la fiebre) y emolientes.

2. Jalea Real

La jalea real es la leche materna y uno de los más enigmáticos productos de las abejas. Su nombre fue dado por el suizo François Huber, en el siglo XVIII. Impacta saber que gracias a la alimentación con jalea real, la larva aumenta 1.500 veces su peso hasta su completa evolución a reina (y esto sucede en sólo 16 días).

Las abejas emplean unos 250-300 gramos de jalea real en la alimentación de una reina; gracias a esto la abeja madre es fértil, vive más de seis años y pesa 240 mg (mientras que las obreras son estériles, viven sólo 30-90 días y pesan 125 mg). La abeja reina nace con órganos de reproducción sexual desarrollados, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procreará intensamente durante toda su vida (más de 2.000-3.000 huevos diarios).

La jalea real es el producto de la secreción de las glándulas hipofaríngeas y mandibulares generalmente de las abejas obreras, de 5 a 14 días de edad.

Obtención de la jalea real

Cuando el número de abejas nodrizas es excesivo en la colmena, éstas construyen celdas para abejas reinas, costumbre que el hombre utiliza para obtener jalea real. Para ello fija en los cuadros más celdas artificiales de plástico o cera, las cuales las abejas limpian y le colocan larvas dentro de ellas. Después de 48 ó 72 horas se extrae de estas celdas la valiosa jalea real.

Para una producción más comercial, los apicultores simulan en la colmena una organización para estimular y obligar a las abejas a producir más jalea real que la que ellas necesitan. Les hacen creer que están huérfanas —sin reina— para que produzcan más jalea real. Se les proporcionan unos receptores para la jalea real, que en el lenguaje coloquial les llamamos cacahuetes, y son un especie de tubos pequeños de plástico del tamaño de un cacahuete donde las abejas obreras depositan la jalea real para las larvas destinadas a ser reinas.

Al cabo de 2 ó 3 días se recoge la producción y la jalea se envasa en frascos de vidrio color ámbar. Para conservar sus propiedades, la jalea real debe mantenerse en refrigeración, a 8 ó 10 grados bajo cero. La jalea real se conserva pura, mezclada con miel o liofilizada (concentrada por evaporación al vacío en estado de congelación).

La jalea real adquirió fama mundial desde que le fue administrada al Papa Pablo VI durante una enfermedad, y cuando se alivió, la jalea real estuvo en boca de todo el mundo como un producto regenerador, estimulante y con efectos señalados sobre la actividad de las glándulas suprarrenales.

La jalea real ha sido estudiada por los científicos en muchas partes del mundo, y entre sus numerosas propiedades se enumeran las siguientes (Moisés Asís, Apiterapia para todos):

  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona.
  • Produce tolerancia inmunoespecífica.
  • Posee acción hipotensiva por las sustancias acetilcolinérgicas: su alto contenido de acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardíacas, además de reforzar la perístasis estomacal e intestinal.
  • Es equilibrante de la tensión arterial.
  • Estimula el metabolismo celular y es un excelente epitelizante y regenerador tisular.
  • Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
  • Provoca afluencia de fuerzas, aumenta la vitalidad, longevidad y resistencia al frío y a la fatiga.
  • Eleva el contenido de hemoglobina en la sangre, así como leucocitos, glucosa y glóbulos rojos.
  • Disminuye la emotividad.
  • Da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito.
  • Tiene efectos señalados sobre la actividad de las glándulas suprarrenales.
  • Aumenta el peso corporal y la tasa de desarrollo. Mejora el crecimiento en el caso de subalimentación en niños de corta edad.
  • Posee efectos enzimáticos por la colinesterasa y fosfatasa.
  • Mejora el desarrollo mental de los niños con retardo mental, y problemas de aprendizaje.
  • Tiene acción antitumoral.
  • Se usa en el tratamiento de la arterosclerosis, hipotonía y distonía vegetativa vascular, endarteritis espasmódica, rehabilitación después del infarto del miocardio, estados asténicos e impotencia sexual.
  • Es particularmente activa en la incontinencia de orina.
  • Abrevia considerablemente el proceso de la gripe.
  • En casos de Diabetes mellitus, elimina la resistencia a la insulina.
  • Úlceras e inflamación del duodeno.
  • Anorexia en niños lactantes y de corta edad.
  • Alteraciones de la lactancia materna.
  • Seborrea facial.
  • Envejecimiento del organismo.
  • Neuritis del nervio auditivo.
¿Cómo se mide la calidad de la jalea real?

No todas son iguales. La calidad de una jalea real se mide en base a la cantidad de ácido 10-hidroxidecenoico que contiene. Así que mira la etiqueta y comprueben que la jalea real liofilizada que compres tenga un mínimo del 6% de 10-HdeA.

Como se ha puesto de moda ahora la jalea real, la puedes encontrar en todo tipo de formatos: pura, fresca, liofilizada, en viales, en ampollas, en perlas, en jarabe…. También existen versiones especiales para los niños a partir de los tres años, es decir, en edad de crecimiento y en especial si han perdido el apetito, están cansados o llega el invierno.

3. El Propóleo

La Apiterapia, es la disciplina que estudia, dentro de la llamada medicina alternativa, el cuidado de la salud y el tratamiento y curación de las enfermedades mediante el consumo y la aplicación de los productos apícolas, como la miel, polen, jalea real, propóleo, cera y veneno de abejas.

El propóleo de abeja es uno de los productos apícolas más valiosos. En los últimos años ha despertado el interés de químicos, médicos y terapeutas naturales. Ya desde tiempos remotos, el hombre observó que las abejas cubrían a los intrusos que se internaban en la colmena (ratones, ranas, etc.) con una sustancia resinosa después de matarlos. Los cadáveres no se descomponían y se momificaban con el paso de los años. Con el propóleo la población apícola impide el hedor y las bacterias que se producen con la putrefacción. Las abejas recolectan el propóleo de las flores, enriquecido con diversos fermentos y bioproductos del jugo gástrico de las abejas. Lo recolectan de la resina de las yemas, superficies frutales y cortezas de los troncos de las plantas. Después de traer el propóleo en los cestillos de sus patas traseras, las abejas entregan la sustancia a otras abejas, que a su vez revisten con ella las celdillas en las que la reina pone sus huevos. De esta manera llevan a cabo una profilaxis antimicrobiana que asegura la vida de las generaciones venideras.

Propiedades del propóleo

Este producto de la colmena es muy apreciado en el mundo entero por sus propiedades inmunoestimulantes, antitóxicas, anestésicas, antioxidantes, bacteriostáticas, bactericidas, antisépticas y cicatrizantes.
En el primer libro médico, libro de preparación de medicamentos para todas las partes del cuerpo humano, en el papiro de Ebers (escrito aproximadamente en el 1700 a.c.) se mencionan la cera y el propóleo (cera negra) como medicinas. A partir de entonces, el propóleo se ha usado en casi todas las civilizaciones, china, hindú, romana, persa, inca, europeas. En el mundo ha sido muy estudiado por la comunidad científica, descubriendo en el propóleo cualidades terapéuticas sorprendentes.

Actividad biológica:
  • Tiene extraordinarias propiedades antioxidantes.
  • Es un inmunoestimulante de primer orden, ya que estimula los factores específicos y no específicos de la inmunidad.
  • Por vía oral o interna, refuerza el metabolismo y eleva la resistencia del organismo a la acción de los factores desfavorables del medio.
  • Tiene efecto fitoinhibidor y antimicótico.
  • Posee acción antibacteriana de amplio espectro.
  • Su acción antiviral incluye herpes virus, poliovirus, el virus A y B de la gripe, entre otros.
  • Regenera los tejidos (es el mejor cicatrizante existente superior a la sábila, yodopolivinil, óxido rojo de mercurio, cloramfenicol y otros.
  • Aumenta la formación de anticuerpos.
  • Gracias a los flavonoides presentes en el propóleo, se protege al colágeno de los radicales libres.

En el propóleo hay más de 160 componentes identificados: flavonas, flavonoles, flavononas, monoterpenos, hexaterpenos, triterpenos, esteroles, vitaminas y otros compuestos como resinas, bálsamos aromáticos, aceites esenciales y otros.

Consumir propóleo regularmente como parte de la dieta diaria, ayuda a estimular el sistema inmunológico tan deprimido hoy en día, por la deficiente alimentación y estilo de vida que llevamos.

4. Polen apícola

Propiedades del polenEl polen recolectado por las abejas es el alimento más completo y valioso de la naturaleza.
Se sabe que una nutrición con polen permite a cualquier ser humano vivir muchos más años que con una dieta tradicional. Las abejas toman de la miel los carbohidratos para su alimentación, y el polen es su fuente de proteínas. Ellas se alimentan con miel y polen para estar siempre activas y saludables; por eso, desde que nacen hasta que mueren, trabajan sin cesar.
En cada vuelo, una abeja lleva a la colmena hasta 15 mg de polen en dos pequeñas pelotas (para completar un kilo de polen, la abeja tiene que realizar más de 60.000 vuelos). Ellas lo recolectan de las flores y con sus propias secreciones van formando las bolitas que, al entrar a la colmena, dejan en una trampa especial que el apicultor les coloca para recogerlo. Este polen se seca a la sombra, se limpia y se envasa para su venta. Es muy apreciado por las personas que se nutren bien, ya que es el único alimento conocido que contiene los 22 aminoácidos esenciales. La cantidad promedio de proteínas por peso en el polen es 25%.

Las proteínas del polen

Elementos necesarios para la vida humana presentes en el polen de las abejas:

  • Ácido aspártico
  • Ácido glutámico
  • Leucina
  • Lisina
  • Isoleucina
  • Valina
  • Prolina
  • Fenilalanina
  • Alanina
  • Arginina
  • Serina
  • Glicina
  • Tirosina
  • Metionina
  • Hidroxiprolina
  • Cistina

Además de todos estos aminoácidos esenciales, aparecen los siguientes microelementos: titanio, níquel, vanadio, cromo, cobalto, cloro, berilio, boro, zinc, plomo, plata, arsénico, estaño, galio, estroncio, yodo, bario, uranio, silicio, aluminio, manganeso, molibdeno, hierro y cobre.
Contiene tantos elementos valiosos, como ácidos orgánicos, enzimas y es particularmente rico en caroteno (vitamina A). También es muy rico en rutina o vitamina P, que fortalece y agranda los capilares, venas y arterias y revierte el endurecimiento de las últimas, ayudando al sistema circulatorio en general. Se recomienda tomarlo para el sistema cardiovascular, especialmente después de los 40 años.

El polen mejora nuestra salud. En primer lugar, es un gran factor de crecimiento, de equilibrio y energía. Tiene propiedades antitóxicas, bactericidas y es un antiséptico y saneador de la flora intestinal. Nos ayuda con las funciones digestivas, estimula el apetito, el páncreas y la vesícula biliar. Principalmente estimula la inmunidad del organismo frente a las infecciones e inhibe los tumores cancerosos. Ayuda mucho a las personas que están bajo tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Les da una mejor calidad de vida, por sus cualidades antioxidantes.

5. Cera de Abeja

Las propiedades terapéuticas de la cera de abeja eran conocidas ya en la antigüedad.
Avicena (980-1037, sabio y médico persa), en su famoso Canon de medicina, cita cierto número de fórmulas de medicamentos, en cuya composición figura la cera de abejas.
La cera pura forma las paredes de las celdas, en las cuales las abejas ponen sus huevos, crían sus ninfas y almacenan la miel.

La cera natural destilada se transforma en aceite de un poder maravilloso. Éste médicamento es más bien un remedio de dioses que de los simples mortales, pues en caso de heridas o de enfermedades internas produce verdaderos milagros (D. Mohr 1707).

Hoy día la cera de abejas sigue teniendo un destacado lugar en la preparación de medicamentos.

La cera tiene un color que va desde el amarillo hasta el marrón y un olor muy aromático. Contiene también varias vitaminas, en especial la A. Cada 100 g de cera de abeja contiene 4.096 UI de dicha vitamina; mientras que en los mismos gramos de carne de vacuno sólo hay 60 UI. En cantidades reducidas también se encuentra propóleo y polen.

Al usar preparados que tienen cera de abejas, el cutis se hace suave y aterciopelado. La cera blanca figura en la composición de cremas de limpieza, astringentes, blanqueadoras, así como de mascarillas para el rostro. Constituye una excelente sustancia que sirve de base para la mayoría de los cosméticos naturales del mundo.

Tiene cantidades menores de melitina (proteína extraída del veneno de abeja). Con el tiempo y el uso múltiple, el contenido de cera pura de los panales disminuye a favor de otras sustancias, entre las que se hallan el propóleo y el polen.

La cera es insoluble en agua. Las temperaturas muy altas alteran sus cualidades, por eso hay que cuidar que cuando se derrita no se eleve mucho la temperatura.

En Estados Unidos se fabrican caramelos de miel y cera, pues ésta conserva las cualidades curativas de la miel y hace que los caramelos sean masticables. La medicina popular recomienda masticar y chupar los panales de cera, ya que contienen cera, propóleo, polen y larvas.

La cera también se utiliza en tratamientos térmicos: al calentarla a "baño María" ésta recoge calor, que cede luego al enfriarse. El calor tiene efectos favorables en los tejidos expuestos. Además del efecto térmico, las cualidades curativas de la cera tienen una doble vertiente: los tejidos absorben las sustancias activas que desprende la cera y ésta retiene los desechos generadores por los tejidos. Masticar los panales de cera y miel es, sin duda, un remedio insustituible en casos de sinusitis, asma y fiebre del heno. Las personas con estas afecciones deben mascar, durante 15 minutos por hora, 1 cucharada de opérculos de cera cortados de la parte superior de las celdas llenas de miel.

  1. El ciclo de polinizacion para todos los insectos, es vital y por tanto la abejas son las primeras de la cadena, se encargan de endulzar todos y cada uno de los componentes de la flora terrestre, por ello, si desapareciese la abeja todos los que dependemos de los arboles y plantas, pasado un periodo nos extinguiriamos .

    Contestar
  2. Bon restaurant al casc antic de Tortosa, situcaif3 immollorable si desitges fer una visita als monuments histf2rics de la ciutat. Este0 ubicat just al costat de la majestuosa catedral de la ciutat.He pogut degustar tant el menfa entre setmana com la seva extensa carta que ressalta per la cuina d'autor elaborada. Vam gaudir de la seva cuina el passat Nadal per al sopar d'empresa i ens van oferir un menfa tancat fore7a elaborat amb productes de qualitat a me9s, ens van ubicar en un espai reservat que va fer del nostre sopar una vetllada "a mida". A me9s, d'un servei exquisit i personalitzat.Repetirem ben aviat...

    Contestar
    1. - It was an awesome show- thanks so much for letting me know about it (via your previous blog post). My friends and I had a great time and fell in love with Alsa7endra&#821s;s voice. I’ve scoured the internet for her tunes.I’m sorry we didn’t get to meet. The one time I saw you, you were in conversation with someone and I didn’t want to interrupt and by the time we connected via Twitter you were up front and I was way in the back. I’m sure our worlds will collide again, especially since we groove on the same style of tunes.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *