Alimentos Ricos en Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6 – Propiedades y Beneficios

Lo que usted necesita saber del Omega 3 y el Omega 6

Beneficios de los alimentos con Omega 3 y Omega 6 para la salud

Las virtudes que tienen los ácidos grasos omega 3 y omega 6 para la salud del corazón son bien conocidas y no hay que demostrarlas. Ellos son también indispensables para el equilibrio emocional. Pero, ¿dónde los encontramos y cómo podemos aprovecharlos para nuestra salud?
Por encima de todo, debemos mencionar que los omega 3 y omega 6 son parte de la familia de los lípidos. Más conocido como grasa, la grasa es esencial para una dieta equilibrada.

Hay que distinguir entre dos familias de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, omega 3: ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y omega 6: ácido linoleico, acido gammalinolénico (GLA), ácido araquidónico (AA), cada uno con sus características particulares.

Propiedades:

1. Omega 3

  • Tiene muchas cualidades beneficiosas para el sistema cardiovascular: restaura la función endotelial de las arterias y estabiliza la placa de ateroma;
  • Previene las afecciones cardiovasculares y el tratamiento de la hipertensión: infartos de miocardio, accidente cerebrovascular, las arteritis de las extremidades; los omega 3 evitan la adherencia y agregación de las plaquetas sanguíneas evitando la formación de trombos que obstruyen las arterias; reducen los triglicéridos de la sangre y la hipertensión arterial; contribuyen a mantener la flexibilidad de las arterias y pueden prevenir las arritmias cardíacas y elevar los niveles de HDL-colesterol.
  • Reduce la inflamación y puede disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la artritis
  • Prevención de ciertos tipos de cáncer; especialmente de próstata, colon y mama.
  • Control de la diabetes mellitus, a través de una mejor utilización celular de la insulina.
  • Alivio de los síntomas de la psoriasis y otras dermopatías crónicas, tales como eczemas y dermatitis atópica por su actividad antiinflamatoria.
  • Prevención de los problemas cognoscitivos asociados con la enfermedad de Alzheimer.
  • Protección de la mucosa intestinal, control de la inflamación y reducción de la cantidad de brotes cíclicos evolutivos que acompañan a la enfermedad de Crohn.
  • Existen altas concentraciones en el cerebro, muy importante para el rendimiento y la memoria. Los niños con no tomar suficiente omega 3 de la madre durante el embarazo están en riesgo de desarrollar problemas de visión y nervios. Algunos de los síntomas de la deficiencia de ácidos grasos omega 3 son: mala memoria, piel seca, problemas del corazón, depresión y estrés.
  • Son buenos para restablecer el equilibrio emocional, para recuperar el optimismo, la capacidad de tomar decisiones de una manera positiva para aumentar la energía y la concentración.
  • Tanto los ácidos grasos omega 3, como los omegas 6 son ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no los puede sintetizar, por lo que debemos asimilarlos de los alimentos.

Los omega 3 son sustancias frágiles, pueden oxidarse en contacto con el agua o ciertos minerales, tales como hierro o cobre, esta transformación produce sustancias químicas cuya toxicidad es aún desconocido. Por lo tanto, los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 deben ser consumidos rápidamente. Es muy importante a la hora de tomarlos de tener en la sangre una gran cantidad de antioxidantes (vitamina A, C, E, selenio y zinc), hay que tomar antioxidantes de las frutas y verduras. Se recomienda una ingesta de 2 gramos de ácidos grasos omega 3.

2. Omega 6

El aceite de Onagra se obtiene prensado en frío y refinación posterior, a partir de las semillas de Oenothera Biennis (Prímula u Onagra), planta originaria de América del Norte. Es una de las fuentes más importantes de los llamados Omega 6, nombre con el que se designa a los ácidos grasos esenciales de la serie 6, fundamentalmente los ácidos linoleico y gammalinolénico (GLA), presentes en concentraciones que oscilan entre el 70-75% y del 7-10%, respectivamente.

  • Prevención y tratamiento del síndrome premenstrual, trastornos dismenorreicos, alteraciones metabólicas y funcionales del climaterio o menopausia, endometriosis, etc.
  • Tratamiento de la mastopatía fibroquística o enfermedad benigna del seno.
  • Trastornos cardiovasculares acompañados de hipertensión y de niveles elevados de colesterol o triglicéridos séricos.
  • Prevención de hemorragias y trombosis a nivel cerebral y cardíaco.
  • En procesos dermatológicos de origen alérgico, eccema atópico, acné, psoriasis, alopecia, uñas quebradizas, caspa, etc.
  • En cuadros alérgicos, alergias estacionales, asma bronquial y cuadros asmatiformes, fiebre del heno, etc.
  • En procesos inflamatorios tales como artritis reumatoidea, osteoartritis, tendinitis, gota, etc.
  • Tratamiento de la obesidad, diabetes y otras endocrinopatías.
  • Puede resultar beneficioso como coadyuvante dietético nutricional en la evolución clínica de procesos neurodegenerativos tales como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson y neuropatía diabética.
  • Mejora el comportamiento social y contribuye en la disminución de las alucinaciones en pacientes esquizofrénicos.
  • Prevención y tratamiento del cáncer.
  • Mejora la concentración e hiperactividad de niños hiperkinéticos.

[asa]B016L94O5U[/asa]

¿Dónde los encontramos?

3. Los alimentos más ricos en ácidos grasos omega 3 son:

Se puede encontrar en los pescados grasos del mar (salmón, atún, arenque, caballa, sardinas, anchoa, trucha de lago, otros productos marinos (algas), frutos secos, semillas de lino o linaza, de canola, de nuez y las hojas de vegetales verde oscuro.

  • Aceite de nuez: 8-12 gramos por cada 100 gramos;
  • El aceite de germen de trigo, aceite de soja, las nueces: de 6 a 7 gramos por cada 100 gramos;
  • Aceite de pescado, grasa de pollo, mantequilla: 1-6 gramos por cada 100 gramos;

Pero cuidado, no hay que olvidar que una dieta con omega 3 tiene que contener omega 6. Por ejemplo, si usted come más pescado graso (rico en ácidos grasos omega 3), debe agregar el aceite de girasol, rico en omega 6. Esto es porque la proporción entre los dos tipos de ácidos grasos deben ser equilibrados en nuestra dieta con el fin de lograr las virtudes del sistema cardiovascular.

[asa]B00A799ON8[/asa]

4. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 6 son:

  • El aceite de girasol, aceite de nuez, aceite de soja, aceite de germen de trigo: 50-70 g por cada 100 gramos
  • Margarina, semillas de girasol: 30 a 50 gramos por 100 gramos
  • Aceite de cacahuete, grasa de pollo: 10-30 gramos por 100 gramos
  • Aceite de oliva, huevo entero, mantequilla, aceite de pescado: 1 a 10 gramos por 100 gramos

5. Algunos consejos para tener una dieta rica en ácidos grasos

Quien prefiera el pescado y las carnes magras, comer pescado 2-3 veces a la semana, reducir el consumo de mantequilla, pero no suprimirlo, limitar el consumo de lácteos y de quesos grasos, limitar el consumo de embutidos, sin exceder el consumo de tres huevos por semana, no beber alcohol sólo en pequeñas dosis.

Beneficios para la piel de ácidos grasos omega 3 y omega 6

6. Beneficios para la piel de ácidos grasos omega 3 y omega 6

Son bien conocidos los efectos beneficiosos de los omega 3 y omega 6 para el cuerpo en general, sino también para la salud de la piel. Las aplicaciones externas de preparados y productos de cuidado de la piel con ácidos grasos omega 3 y omega 6 son muy beneficiosas para la piel. Entre los efectos más importantes que los omega 3 y omega 6 tiene en la piel son que estimulan los niveles de lípidos y restauran la función protectora de la piel. Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son fácilmente absorbidos por la dermis y las capas de la epidermis de la piel que le da un alto grado de suavidad e hidratación. Ayudan a proteger la piel sensible y delicada, aumenta  los niveles de hidratación, ayudando a mantener su nivel óptimo de líquidos y por lo tanto se vuelve más elástica y más suave. La aplicación externa de ácidos grasos omega 3 y omega 6 es particularmente muy eficaz en el tratamiento de enfermedades de la piel tales como eczema, cuidado de la piel seca y su protección contra la intemperie (viento, frío) que puedan afectar a la barrera lipídica de la piel.

 Los efectos beneficiosos en la piel de los ácidos grasos esenciales omega 3:

Estos ácidos tienen fuertes propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la irritación y la inflamación, reduciendo el enrojecimiento y ayudando a limpiar la piel de manera efectiva. Está científicamente demostrado cómo la composición del aceite de pescado omega 3 es un remedio eficaz en el tratamiento de eczema, dermatitis, psoriasis. Que tienen un efecto beneficioso sobre estos tipos de afecciones de la piel, se debe a los ácidos grasos esenciales para estimular la producción natural del cuerpo de productos químicos responsables de la gestión de la inflamación.

Los ácidos grasos son emolientes, agentes hidratantes naturales que proporcionan vitalidad a la piel seca. El aceite de pescado es rico en grasas poliinsaturadas que ayudan a recuperar el equilibrio lipídico de la piel y así evitar la sequedad. En un estudio reciente ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado tiene un papel positivo en la gente con foto-dermatitis, haciéndolas menos susceptibles a los rayos ultravioletas. Por lo tanto, una buena opción contra los rayos ultravioletas para todas las personas es el protector solar que los omega 3 tienen en su composición.

Los ácidos grasos omega 3 han demostrado ser un excelente medicamento y en el tratamiento de la rosácea, la rosácea ocular y la enfermedad inflamatoria de la piel (psoriasis) en las que reduce el enrojecimiento y la picazón. En el tratamiento de la psoriasis, el papel activo y beneficioso de los ácidos grasos omega 3 se ha demostrado clínicamente, lo que reduce las lesiones del cuero cabelludo, eritema, hinchazón, picazón y previenen la infección por el área tratada.

Otros estudios científicos se han centrado en sondear el efecto terapéutico de los ácidos grasos omega 3 en el cuidado de heridas superficiales y las cicatrices se desvanecen, conocidos como anti-inflamatorias las capacidades de estos ácidos. Mediante la aplicación de preparaciones externas basadas en omega 3 pueden reducir los rastros de cicatrices de acné, a cicatrices de todo tipo y las quemaduras más leves en la piel. La composición proteica de omega 3 en el aceite de linaza puede ayudar a disminuir las arrugas por la reestructuración estimulante celular de la piel.

Los efectos beneficiosos en la piel de los ácidos grasos esenciales omega 6:
  • Estos ácidos ayudan a mantener la barrera de la epidermis, protege la piel y evita la sequedad, proporcionando un nivel óptimo de suavidad e hidratación.
  • Otra cualidad es que acelera la cicatrización del tejido cutáneo dañado.
  • Junto con los omega 3, los ácidos grasos omega 6 mejoran la condición de la piel y la apariencia general.
  • Los dos ácidos grasos omega 6 y omega 3 ayuda a mantener la estructura celular de la piel y la función manteniéndola hidratada, suave y saludable.
  • Igual que omega 3, omega 6 tiene propiedades antiinflamatorias, reduciendo los efectos desagradables asociados con los síntomas de la psoriasis, los ácidos grasos omega 6 ayudan a envolver la piel con una capa protectora que asegura una hidratación óptima. Es también un activador de la curación de los tejidos cutáneos dañados de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: David Corral
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.