Rosácea Tratamiento Natural – Causas, Síntomas y Evolución

La Rosácea una afección incómoda y antiestética

Rosácea tratamiento natural

La rosácea es una afección muy frecuente, que se caracteriza principalmente por la aparición de zonas eritematosas localizadas en la cara, junto con una gama de signos clínicos generales incluyendo: telangiectasias (capilares dilatados), erupción papulopustular inflamatoria (rosácea papulopustular semejante al acné juvenil común).

Las manchas rojizas tienden a aparecer principalmente en las mejillas, la nariz, la frente y menos en el cuello, el pecho, los oídos o cuero cabelludo. Si no se trata, la rosácea tiende a evolucionar y empeora con el tiempo.
La enfermedad tiene carácter cíclico: empeora durante varias semanas y a continuación, los síntomas desaparecen (pero sin desaparecer por completo, sin embargo), después de lo cual se repite el proceso.

Se estima que más de 40 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo. Las mujeres parecen estar afectadas con mayor frecuencia que los hombres (la relación es de 3: 1) y el pico de incidencia es de entre 30-60 años.

Las causas de la rosácea

La causa se desconoce, pero los especialistas consideran que se produce como resultado de una combinación entre factores genéticos y medio ambiente. Pero hay muchos factores que agravan la rosácea mediante la aceleración del flujo sanguíneo hacia la superficie de la piel.

Entre los factores desencadenantes de esta enfermedad se incluyen las comidas y las bebidas muy calientes, las comidas picantes, el alcohol, las temperaturas extremas: frió o calor, el sol, el estrés, ejercicios físicos en exceso, baños muy calientes o medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos.

La rosácea puede ser causada por reacciones anormales del sistema inmunológico, el cual conduce a la inflamación de la piel.  Es también un trastorno genético. Además, el uso prolongado de cremas con esteroides puede causar rosácea.

La causa exacta de la rosácea no se ha determinado, pero hay varias teorías. La exposición al sol puede ser uno de los factores, precipitando a episodios agudos de enrojecimiento facial.

Otra posible razón son los ácaros de la piel, Demódex folliculorum y Demódex brevis. Estos pequeños insectos (0,4 mm) por lo general viven en la base de los folículos pilosos. Ellos a menudo se encuentran en la cara de las  personas con rosácea y se cree que estos inicializa la reacción  inflamatoria (la inflamación dilata los vasos sanguíneos y contribuye al enrojecimiento, pudiendo dañar los vasos sanguíneos, haciendo que la dilatación sea permanente).

Los últimos avances en este sentido constatan la presencia en la piel del rostro del parásito Demodex folliculorum, y a su vez colonizado por una bacteria llamada Bacillus oleronius.

Las infecciones bacterianas comunes con Helicobacter pylori, también pueden ser considerados una causa de la rosácea. Asociar a la rosácea con Helicobacter pylori (es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano) sigue siendo cuestionable. Lo que está claro es la participación de unos mecanismos de respuesta inmunes exagerados que causan la inflamación y la vasodilatación intermitente y en consecuencia, los capilares dilatados se quedan de forma permanente en el rostro.

Factores de riesgo de la rosácea

Aunque no se ha determinado las causas exactas de la rosácea, los médicos especialistas han distinguido entre los siguientes factores de riesgo:

  • Funcionamiento anormal del sistema inmunitario;
  • Factores hereditarios;
  • Factores ambientales;
  • La dilatación con mucha facilidad de los vasos sanguíneos;
  • Irritación de los folículos pilosos;
  • La presencia de bacterias y a otros microorganismos en la piel;
  • Las personas de edad media y de edad avanzada son más propensos a la rosácea;
  • Las personas con piel clara son también propensas a esta afección de la piel;
  • La menopausia;
  • Los baños muy calientes;
  • Estrés;
  • Temperaturas demasiado altas o demasiado bajas;
  • Comer alimentos picantes;
  • La exposición excesiva al sol.

Los síntomas de la rosácea

Rosácea Tratamiento Natural

Las primeras manifestaciones de la rosácea son episodios esporádicos de enrojecimiento en la zona central de la cara (mejillas, la nariz, la frente), a veces difícil de detectar, acompañada de sensación de calor local, ardor, escozor y sequedad de la piel. Aparecen espontáneamente o provocado por la exposición a factores favorables: el sol, el frío, el viento, el consumo de alimentos muy calientes o picantes, el alcohol, el estrés, ciertos fármacos vasodilatadores o cosméticos que contengan alcohol.

Los síntomas de la rosácea no son peligrosos, pero pueden ser incómodos y bastante antiestéticos. Aunque no existe una cura para la rosácea, la enfermedad puede ser controlada. La medicación, la terapia por láser, o los tratamientos naturistas pueden ser utilizados para controlar el enrojecimiento y tratar la piel lesionada, los vasos sanguíneos inflamados y la decoloración de la piel.

Los síntomas de la rosácea son las siguientes:

  • Enrojecimiento con mucha facilidad de la piel del rostro;
  • Aparición de una erupción en la piel de color rojo, acompañado de ampollas con pus;
  • La sensación de quemazón;
  • Picazón;
  • Engrosamiento de la piel afectada - este síntoma se produce con el tiempo.

En general, la rosácea se produce al nivel del rostro, pero en casos raros puede afectar la parte del cuello y el área superior del pecho. También en los casos graves, esta enfermedad de la piel puede causar rinofima, enfermedad que afecta la nariz (especialmente en hombres).

La rosácea vascular se manifiesta por la aparición de pequeños vasos sanguíneos en la cara y la nariz. En el caso de la rosácea ocular los síntomas incluyen ardor e irritación en los ojos.

Pero es preferible prevenir el desarrollo de la rosácea. Ciertos factores - la luz del sol, el estrés, el calor puede provocar la enfermedad. Incluso algunos alimentos que ingerimos pueden influir en la evolución de la rosácea.

Alimentos que deben evitarse

¿Qué alimentos se consideran como provocantes de la rosácea?

La lista es larga, y obviamente, hay variaciones individuales: altas dosis de vitamina B6 y B12, el chocolate, los tomates, bebidas muy calientes, embutidos picantes, pimentón rojo picante, pimentón negro, el vinagre, paprika, pimentón blanco, ajo, el  vino, cerveza, el alcohol, el queso, el yogur, la  nata, la leche, los cítricos, las berenjenas, los aguacates, las espinacas, las pasas, los higos, los plátanos y carne marinada.

La rosácea es una afección cutánea generalizada. Sin embargo, muchas personas van demasiado tarde al médico. La afección aparece después de 30 años de edad, más frecuentemente en las mujeres, que en los hombres.

Evolución de la rosácea

Rosácea tratamiento natural

Con el tiempo y sin tratamiento, el enrojecimiento difuso puede extenderse a toda la cara, el cuello y el pecho, los vasos sanguíneos se hacen cada vez más visibles, aparecen lesiones inflamatorias similares a la del acné (espinillas), la piel de la nariz, especialmente en los hombres, se espesa y tiene superficie irregular (rinofima), los párpados y el globo ocular puede verse afectado también por enrojecimiento, sensación de arena en los ojos, sensibilidad a la luz (blefaritis, conjuntivitis).

Debido a la variabilidad de los signos de la enfermedad, todos los pacientes con rosácea deben ser cuidadosamente evaluados clínicamente, pero también ayudarles a identificar los factores que desencadenan o agravan la rosácea.

¿Cómo la rosácea afecta a la calidad de vida?

El aspecto rojo de la cara, las molestias creadas por los síntomas, la suposición errónea a veces de los allegados de que está relacionada con el alcohol afecta seriamente el comportamiento del paciente con rosácea, disminuyendo la confianza en sí mismo y condicionando las interacciones profesionales y sociales.

¿Qué debemos saber sobre el cuidado de la piel con rosácea?

La rosácea es una afección crónica. Además del tratamiento a largo plazo, evitando los factores que la favorecen, el cuidado diario de la piel con productos cosméticos adecuados es igual de importante que mantener el equilibrio clínico.

La piel rosácea es sensible, seca o grasa, puede ser más vulnerable después de aplicar tratamientos tópicos, con cambios durante el año, dependiendo de la temporada y la nutrición. El dermatólogo recomienda un protocolo de tratamiento y cuidados, con lo cual los productos cosméticos para la piel con rosácea se aplicarán en una cierta secuencia, además es muy importante el cumplimiento del paciente.

El paciente tendrá que saber que tiene que evitar los cosméticos que contengan alcohol, mentol, perfumes, aceite de eucalipto o menta. Son preferibles los productos dermocosméticos probados para las reacciones alérgicas. Para la adquisición de un producto cosmético puede apelar a una prueba: aplique una pequeña cantidad en la piel del cuello para ver si produce enrojecimiento. De este modo puede evitar los productos o ingredientes que pueden causar dermatitis de contacto, o la reacción común de la piel afectada por la rosácea.

¡Asimismo, se recomienda a los pacientes utilizar un número reducido de productos cosméticos para evitar una mayor irritación de la piel!

La exposición al sol es otra fuente de empeoramiento de los síntomas, evitar las radiaciones ultravioletas y usar protectores solares con indicadores altos (30-50-90), siendo muy importante en los cuidados a largo plazo de la rosácea.

Rosacea tratamiento

 

De cuperosis a rosácea

¡Los investigadores han descubierto porque se produce la cuperosis!

La cuperosis es una enfermedad dérmica, es un estado de la piel que está ligado a problemas de microcirculación y que afecta en concreto a los vasos sanguíneos de la piel facial. El resultado de ello es la formación de pequeñas varices o venas varicosas en diferentes partes del rostro. Puede aparecer en cualquier tipo de piel sensible, blanca o fina con tendencia de enrojecerse con facilidad. Si durante la aparición de los primeros síntomas no suelen tomarse las medidas preventivas necesarias, la cuperosis puede derivar y evolucionar en rosácea.

Rosácea tratamiento natural

Se trata de ácaros microscópicos, animales pequeños, artrópodos que viven en los poros de la piel del rostro. Los ácaros en cuestión fueron considerados previamente unos parásitos pasajeros que no representan ninguna amenaza. Pero al parecer, ellos son los causantes de enfermedades de la piel que afecta actualmente entre el 5-20% de la población mundial y cerca de 16 millones de personas en los EE.UU.

Las personas entre 30-60 años, especialmente mujeres, son más propensas a la rosácea. Esto causa enrojecimiento e hinchazón de la cara, que se vuelve cada vez más severa, y en la superficie se hacen visibles numerosos vasos sanguíneos. Los casos graves pueden parecerse a un acné rebelde, causando en unos casos irritación ocular o una nariz con malformación, hinchada y roja.

La rosácea afecta a todas las razas humanas, pero principalmente a la población caucásica (con la piel blanca), se cree que afecta especialmente a las personas con piel clara, aunque en realidad sólo puede ser más visible en este tipo de personas.

El dr. Keith Kavanagh, investigador de la Universidad Nacional de Irlanda, creyó haber descubierto la causa de esta afección. Se trata de unos ácaros microscópicos del género Demódex (pequeños animales con ocho patas, relacionados con las arañas) algunos viven en los poros de la piel del rostro. Se encuentran principalmente en los folículos del pelo de las cejas, las pestañas y poros sebáceos de la nariz, la frente y las mejillas. Pequeños ácaros que se alimentan de sebo (la grasa secretada por la piel) y colonizan la piel de la cara de muchos jóvenes en la pubertad.

Son activos durante la noche, cuando se aparean, y luego se ocultan en los poros faciales, donde ponen sus huevos y luego mueren. Las personas adultas suelen tener uno o dos ácaros por centímetro cuadrado de piel. Sin embargo, se encontró que las personas que sufren de rosácea tienen diez veces más ácaros en la misma superficie de piel.

La rosácea a menudo se cura con medicamentos antibacterianos como la tetraciclina, pero el tratamiento en sí no tiene ningún efecto sobre los ácaros. Kevin K.

Los científicos han encontrado que las condiciones de estrés que causan deterioro temporal de la rosácea pueden cambiar la composición química del sebo, se vuelve más nutritivo para los ácaros. Kavanagh cree que esto es debido a que la rosácea es causada por una reacción del cuerpo humano frente a las bacterias que contiene los excrementos de los ácaros.

Los parásitos del género Demódex no tienen ano, por lo que no pueden eliminar los excrementos que se acumulan en el abdomen. "Su abdomen aumenta cada vez más, y sólo cuando mueren y se descomponen, libera sus heces en los poros de nuestra piel", añade el Dr. Kavanagh, que cree que cuando los ácaros son numerosos, sus heces pueden causar reacciones autoinmunes, inflamaciones y daño tisular.

Kavanagh observó que una bacteria Bacillus oleronius, presente en el abdomen de los ácaros, es destruida por los antibióticos eficaces en el caso de la rosácea  y no otros tipos de antibióticos. Según sus investigaciones de laboratorio, sobre 80% de las personas que sufren de rosácea tienen en la sangre, glóbulos inmunológicos que reaccionan fuertemente a dos proteínas de la bacteria Bacillus oleronius, provocando reacciones inflamatorias. Dr. Kavanagh está trabajando actualmente en la creación de anticuerpos eficaces contra las proteínas de las bacterias para combatir los procesos inflamatorios asociados con la rosácea.

La rosácea a menudo se confunde con la acné debido a la aparición de unas erupciones en la piel similares a las espinillas. En comparación con el acné, la rosácea no es acompaña de puntos blancos o puntos negros. Por lo tanto es muy importante distinguir claramente entre las dos enfermedades, debido a que algunos tratamientos para el acné vulgar tienden a agravar la rosácea. Además, dada la naturaleza progresiva de la rosácea, la afección empeora con el tiempo si no se trata.

Remedios caseros para la rosácea

  • Lávese la cara con infusión de manzanilla. Como alternativa se puede utilizar una toalla de algodón empapada en infusión de manzanilla frío. Para preparar la infusión de manzanilla es necesario hervir algunas flores secas de esta planta en la cantidad de 3 tazas de agua durante 10 minutos. Cuele la mezcla y utilice la solución resultante.
  • Mezcle 1 cucharada de gel de aloe vera, miel y 1 cucharada de polvo de regaliz. Aplique esta mezcla sobre la parte afectada de la piel, dejar actuar durante 15 minutos, luego enjuague con agua limpia.
  • Otros remedios naturistas efectivos para combatir la rosácea son las cremas a base de té verde y aceite de árbol de té, aplicadas externamente, acompañado del vinagre de manzana, que será administrado internamente.
  • Mezclar 3 partes de aceite de Neem y 7 partes de aceite de semillas de rosa mosqueta. Aplique la mezcla en la parte de la piel afectada.
  • Aplicar en el rostro una pasta de cúrcuma. Después de secar masajear suavemente la cara, luego enjuagar con agua fría. Siga este remedio todos los días.
  • Beba todos los días durante 15 días, té de fenogreco.
  • Mezclar un poco de yogur con harina de avena. Aplicar la pasta resultante en la parte de la piel afectada.
  • Aplicar máscaras de tomate y máscaras de patatas en la cara.
  • Aplicar compresas frías 2-3 veces al día para reducir la inflamación.
  • La aromaterapia se considera un método eficaz para combatir la rosácea.

Además de los tratamientos con medicamentos, la rosácea puede tratarse con una gama de cremas a base de plantas naturales. Los más recomendables productos naturales son aquellos a base de aloe, manzanilla, té verde, rosa mosqueta o vinagre de manzana.

La rosácea también se puede tratar con cremas a base de zinc, selenio y vitamina B. Antes de iniciar el tratamiento con este tipo de productos es recomendable consultar a un especialista.

Dietas para la rosácea

  • Comer más alimentos ricos en vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C y zinc. Estos alimentos tienen la capacidad de acelerar el proceso de curación y fortalecer los capilares y el sistema inmunológico.
  • Comer aceite de linaza y aceite de pescado, puesto que estos productos son altos en ácidos grasos omega-3.
    Evite el consumo de alcohol y cafeína.
  • Unos estudios han revelado que los productos lácteos (excepto el queso cottage - conocido como requesón), la espinaca, la berenjena, el aguacate, las ciruelas rojas, las pasas y los higos pueden desencadenar episodios de la rosácea.
  • Evite el ejercicio físico excesivo, la exposición prolongada al sol, el estrés emocional y la ansiedad.
  • Evite las sustancias que usted es alérgico, ya que las alergias pueden conducir a la aparición de episodios de rosácea.

Un pensamiento en “Rosácea Tratamiento Natural – Causas, Síntomas y Evolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *