Plantas Medicinales para curar la Ansiedad, el Estrés y las Alteraciones del sueño – Parte II

Pasiflora

Características:

pasiflora antiestres insomnio  Pasiflora, parte de la familia Passifloraceae es una planta trepadora que puede alcanzar hasta 5-6 metros de altura. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales del sur de los EE.UU., América Central, México, que actualmente se cultiva en la India, las Indias Occidentales, en África y en las zonas tropicales y subtropicales. Hay 400 especies.

La pasiflora (Passiflora incarnata) ha sido nombrada la Planta Medicinal del Año 2011 por un equipo de investigadores que estudian la evolución histórica de las plantas medicinales en la Universidad de Würzburg.

Según, monstersandcritics.com, un equipo de investigadores alemanes muestra que la planta ayuda a eliminar la agitación nerviosa, insomnio y malestar gastrointestinal, causado por el nerviosismo, y que las pruebas han demostrado que es útil para disminuir la ansiedad. A diferencia de muchos tranquilizantes, pasiflora no tiene efectos de relajante muscular, lo que le hace un buen sedante general, que se puede tomar durante el día.

Los investigadores dicen que los extractos más potentes son de las hojas de Passiflora incarnata. Aunque no están seguros de las sustancias que contienen los efectos beneficiosos sobre la salud, los científicos creen que el efecto principal se debe a las cadenas de moléculas llamadas flavonoides que alivian y reducen la ansiedad por la inhibición de ciertos neurotransmisores.

Actúa sobre el sistema nervioso, tiene efecto sedante, anti-estrés reduce significativamente la ansiedad, combate el nerviosismo, la inquietud cuando los fenómenos de abstinencia (drogadictos), hipnótico, antiespasmódico, analgésico, hipotensor.

Efectos terapéuticos:

     Cuando no superamos el estrés diario, la pasifloraterapia naturista puede ser el remedio perfecto para restaurar el equilibrio psíquico. La fatiga crónica, la falta de concentración, los sentimientos de irritación y la depresión desaparecen después de una infusión de flores frescas o secas, o comprimidos. Junto con las flores de valeriana son perfectas para períodos tensos. Se puede decir que la pasiflora es en realidad la flor de la calma y la relajación.

El consumo de infusión de pasiflora tiene efecto sedante y no provoca adicción. Los beneficios se pueden observar desde los primeros días, pero no olviden, no tomar más de 3 infusiones al día.

Los expertos estadounidenses no han identificado efectos adversos del consumo regular de pasiflora, por lo que puede ser utilizado cada vez que tenemos un periodo de tiempo de estrés, insomnio o ataques de pánico.

Útil contra el insomnio, los estados nerviosos (ansiedad, histeria, palpitaciones), la neurastenia, la excitación cerebral (epilepsia), también sirve para tratar trastornos de la menopausia.

como controlar la ansiedad

Antiespasmódico y carente de peligro, pasiflora tiene un efecto positivo en el caso de la neuralgia y asma espasmódica y promueve el equilibrio fisiológico del sueño.

Hipérico (hypericum perforatum)

     Conocida también como la hierba de San Juan tiene propiedades sedantes, antisépticas, astringentes, antiinflamatorias, vasodilatadoras y cicatrizantes. Pero las propiedades terapéuticas más populares de esta planta sigue siendo el antidepresivo.

hiperico

Una impresionante cantidad de hipérico se utiliza anualmente para la preparación de medicamentos que tratan las enfermedades más comunes mundialmente: depresión, las enfermedades del corazón, insomnio, hipertensión arterial, la obesidad y la tendencia a engordar.

Fitoterapeutas de Europa, EE.UU., China y Japón considera sin embargo, que tanto a nivel interno como externo, el hipérico, demuestra las virtudes curativas para más de 80 enfermedades, empezando con las enfermedades de hígado y las gástricas, hasta las del tracto respiratorio.

La hierba de San Juan es una farmacia real. En la composición de la planta se identificaron 15 compuestos activos, incluyendo el ácido valérico, saponinas, colina, rutina, aceite volátil, galactosa, sustancias que confieren muchas cualidades terapéuticas.

Cura la depresión y trastornos del sueño

     Los tratamientos con preparados de Hierba hiperico 2de San Juan (infusión) son eficaces en enfermedades del sistema nervioso debido al efecto sedante y antidepresivo producido por hiperforina, una sustancia presente en la composición de la planta. La cura con infusión (dos tazas al día consumidos en dos o tres meses) funciona muy bien en las personas con depresión. Los efectos del tratamiento se pueden observar después de tres semanas.

Espino Albar

Propiedades terapéuticas:

     El espino albar tiene múltiples propiedades, como la variedad en contenido de principios activos existentes en flores, hojas y frutos.

En el sistema nervioso central actúa como sedante, antiespasmódica y ligeramente hipnótica. Además, actúa como un broncodilatador, febrífugo y estimula la respiración.

Parece que no hay un mejor amigo del corazón que espino albar, acciona con la mayor eficiencia en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiacas y vasculares, sobre todo si se basa en un sustrato nervioso.

espino albar

     Una terapia bien dirigida con espino albar tiene el papel en regular el sistema nervioso, lo que interfiere en:

  • Estados de nerviosismo y distonias neurovegetativa (miedos, ataques de pánico, mareos, dolores de cabeza, zumbido en los oídos);
  • El exceso de emoción en los individuos con inestabilidad mental, sensibles, irritables y agitación continua;
  • El insomnio, dolores de cabeza, la fatiga, la ansiedad y la depresión mental;
  • Trastornos del comportamiento impulsivo y agresivo en los niños con tendencias a agresividad, destrucción, gritos, violencia verbal.

Se demostró que el espino tiene un papel importante en la oxigenación y nutrición de las células nerviosas, aumentando así la defensa del cuerpo.

La infusión de espino (flores, hojas, frutas) calma los estados neuróticos; se prepara a partir de una cucharadita de hierba seca en 250 ml de agua hirviendo, cubierto durante 10-15 minutos, colar y tomar sin azúcar, de 2 a 3 infusiones al día, antes de las comidas, durante 2-4 meses.

Los efectos del consumo de la infusión se encuentran inmediatamente para prevenir y combatir el sufrimiento cardiovascular (palpitaciones, hipertensión, angina de pecho), especialmente en personas de edad avanzada. Calma y estabiliza los estados neuróticos, los pensamientos estresantes, ataques de pánico, las emociones y la ansiedad junto con la depresión psicótica. Después de un periodo de consumo, produce un sueño sin pesadillas, y elimina las perturbaciones de las mujeres menopáusicas. A las personas con varices profundas en las piernas se recomiendan beber diariamente un litro de infusión de flores de espino, en el cual se deja en remojo durante una hora una cáscara de limón, tratar durante 5 meses.

Para efectos mejorados, la infusión de espino albar se asocia con la valeriana, y para obtener un buen sabor agregar una pequeña cantidad de una planta aromática (lima, menta, albahaca o lavanda).

  1. Muy buena información de verdad, las plantas medicinales han sido y serán siempre un bien para nuestra salud. Yo tomo Trankimazin para la depresión pero me encantaría empezar a tomar alguna planta antidepresiva como la que pones en el artículo 🙂
    Un beso.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *