Edulcorantes Naturales: Stevia – Propiedades y Contraindicaciones

Extracto de Stevia Rebaudiana - El Edulcorante Natural Más Saludable

Edulcorante Natural - BeneficiosStevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es una planta originaria de América del Sur, está emparentada con la manzanilla y fue utilizada durante siglos por los indios guaraníes de América del Sur.
Fue originalmente conocida como "la planta dulce", porque en su forma natural es 20-30 veces más dulce que el azúcar, y el extracto tiene un poder edulcorante de 100-300 veces mayor. Aunque mucho más dulce que el azúcar, la Stevia tiene muy pocas calorías y no afecta a los niveles de azúcar en la sangre.
Cada vez más, no sólo aquellos que quieren perder peso, sino también aquellos entusiastas de la vida saludable, dirigen su atención en el extracto de Stevia rebaudiana. Esta planta tiene su origen en América del Sur, pero también es muy popular desde hace cientos de años en el área de Brasil y Paraguay.

En Japón y Paraguay, la Stevia se ha utilizado desde hace muchos años como alimento o medicamento.
El extracto de las hojas de Stevia ayuda en el tratamiento tradicional de la diabetes en Paraguay y Brasil (Thomas y Glade, 2010).
Los pueblos indígenas han descubierto como pueden endulzar su vida y también mejorar ciertos problemas de salud mediante el uso de sus hojas, ya que extraen una sustancia llamada dulcostevina.
Se comercializa en forma de polvo (una pizca de polvo equivalente a 2 cucharaditas de azúcar) y en forma líquida (un vaso de limonada se puede endulzar con 5 gotas). Al mismo tiempo, reduce el deseo de fumar, de beber alcohol y disminuye el apetito.
Es natural, y es 300 veces más dulce que el azúcar clásico. ¡Pero no tiene 300 veces más calorías!

Natreen Edulcorante Liquido Stevia - 125 ml

Price: EUR 3,65

5.0 de un máximo de 5 estrellas (1 customer reviews)

1 used & new available from EUR 3,65

Por el contrario, tiene un efecto insignificante sobre la glucosa en sangre, por lo que el riesgo de aumento de peso, disminuye.
Ahora la lucha es difícil para que la Stevia sea aceptada en la UE como edulcorante natural. La lucha sigue con el sistema burocrático que es sobre todo muy lento, pero también con los lobbies del azúcar y los edulcorantes químicos.
Creo que no hay ningún secreto en lo que significa para los productores de edulcorantes sintéticos y las compañías farmacéuticas la aparición de un competidor natural y beneficioso para la salud (algunos estudios muestran que la Stevia reduce la resistencia a la insulina).
Por otro lado, una planta la puede cultivar cualquier persona, por lo tanto, intentan autorizar sólo ciertas formas y extractos de Stevia, para permitir un cuasi-monopolio y un mayor beneficio para algunos.
En Japón el extracto de Stevia se utiliza desde hace varias décadas con éxito y el monopolio lo tiene una empresa de "refrescos"; que patentó un compuesto teniendo plenos derechos, eliminando así a la competencia (otros extractos o incluso la planta) del mercado. Francia es el primer país europeo que autorizó la utilización provisional del consumo humano y la EFSA ha publicado ya dos actas en la cual la Stevia es declarada segura.

La palabra "Stevia" se refiere a la planta y sus componentes como un conjunto. La parte de la Stevia que da sabor dulce se llama glicósidos de esteviol. Estos se extraen de las hojas de la planta de Stevia con agua caliente, seguido de la purificación del extracto soluble en agua.
Las hojas de Stevia contienen al menos 10 tipos diferentes de glucósidos, de los cuales los componentes principales son: esteviósidos y rebaudiósidos A.
Otros glicósidos en cantidades significativas son rebaudiósidos C y glucósidos A.
Los productos que contienen altos niveles de rebaudiósidos A se llaman rebiana.

La Stevia es una planta perenne que se produce a principios de primavera. Es un edulcorante natural que puede reemplazar con éxito al azúcar. Se utiliza en todo el mundo como sustituto para el azúcar en el tratamiento de muchas enfermedades. Las hojas de Stevia se consumen frescas o secas.

1. Los Beneficios y Contraindicaciones de la Stevia

Edulcorantes Naturales - Contraindicaciones

Numerosos estudios demuestran que la Stevia es beneficiosa en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.
Tiene propiedades anti-bacterianas, antisépticas, antimicrobianas, antioxidantes, antiglucémicas y antihipertensivas.
Es beneficiosa, también para el tratamiento de la hipertensión, la diabetes, la fatiga, la indigestión, el malestar estomacal, el ardor de estómago, la debilidad, la gripe, el resfriado, la gingivitis, caries dentales, caspa, la osteoporosis, cándida, dermatitis y arrugas.
Mejora los niveles de energía, fortalece el sistema inmunológico y estimula la actividad mental.

2. La Stevia, una alternativa al Azúcar y la Fructosa

El azúcar refinado y el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa actualmente tienen un impacto negativo (causante de la obesidad y las enfermedades crónicas) sobre la salud humana.

Bajar de peso
La introducción de los glicósidos de esteviol en el mercado europeo tiene una serie de ventajas: reduce el aporte energético, ofrece la posibilidad de consumir solo productos naturales y alimentos orgánico o bió.
En el Codex Alimentarius, a los glicósidos de esteviol se le asignó el número E960.
No solo el extracto de las hojas de Stevia son bajos en calorías, sino también los componentes, fitonutrientes de la planta, por lo que su consumo es saludable y no hay amenaza de efectos adversos o tóxicos.
La Stevia contiene fitonutrientes, minerales, vitaminas y aceites esenciales que ofrece numerosas propiedades nutricionales y medicinales a la planta. El extracto de Stevia se utiliza con éxito en muchos alimentos y bebidas.
La Stevia se ha convertido en una alternativa segura y eficaz a el azúcar y la fructosa.

3. Sus beneficios y propiedades son muy diversificados (OMS, 2007)

Stevia planta - Beneficios

  • La Stevia regula la glucosa en la sangre en Diabetes
    Regula los niveles de azúcar en sangre en casi todos los casos de diabetes de tipo 2 y en un alto porcentaje de la diabetes tipo 1, el modo de acción es mediante la estimulación del páncreas.
  • La Stevia ayuda a mantener constante el índice glucémico (IG) y regula los niveles de insulina
    La Stevia estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la resistencia a la insulina y estimula la producción de la insulina.
    No ayuda en la absorción de la glucosa en la sangre, estimula la función del páncreas e inhibe la cándida, o infección que se desarrolla en entornos especialmente dulces.
    El té de Stevia quita los antojos de dulces y alimentos grasos y es beneficioso para las personas con azúcar en la sangre. La Stevia puede ser utilizada como sustituto del azúcar.
  • El efecto antioxidante de la Stevia
    Son una fuente de antioxidantes naturales;
    El extracto de las hojas de Stevia muestra actividad antioxidante, esto es atribuido a la interacción con los radicales libres y superoxizilor (Xi et al., 1998).
    Un estudio hecho sobre el potencial en vitro del extracto de etanol a partir de las hojas de Stevia rebaudiana indica que este actúa como un agente antioxidante natural, también ayuda en la inhibición de los radicales superóxido, hidroxilo aniones y óxido nítrico (Shukla et al., 2009).
  • La Stevia regula la presión arterial
    El consumo regular de los principios activos de la Stevia regula la presión arterial;
    Atenúa la síntesis de mediadores inflamatorios;
  • La Stevia acciona sobre la enfermedad del colon, enfermedades del hígado, el páncreas y el bazo
    Los esteviósidos y el esteviol ejercen un efecto antiinflamatorio sobre las células epitelial colónicas (Chatsudthipong y Muanprasat, 2009).
    Mejora la función digestiva y facilita la rápida recuperación de las enfermedades del hígado, el páncreas y el bazo.
    El té de Stevia previene, trata la indigestión y malestar estomacal, el ardor de estómago y mejora la función gastrointestinal. Este té debe ser consumido después de las comidas.
  • La Stevia ayuda a fortalecer el sistema vascular
    El uso regular ayuda a fortalecer el sistema vascular y promueve el buen funcionamiento del corazón;
    Contiene proteínas, calcio, fósforo, hierro, potasio y residuos de fibra que son esenciales para el buen mantenimiento de la salud, y protege la degradación de la vitamina C;
  • La Stevia tiene acción preventiva para las caries dentales
    El extracto de hoja de Stevia y sus compuestos polifenólicos, esteviósidos y rebaudiósidos A, son no cariogénicos.
    Tiene propiedades anti-bacterianas y antifúngicas y se recomienda para prevenir las caries, reducir el dolor y la inflamación en el caso de la gingivitis y abscesos bucales.
    Inhibe el crecimiento de organismos infecciosos en la cavidad bucal y mejora la salud dental.
  • La Stevia - edulcorante natural, sano y no tóxico
    Su uso es seguro y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedad hepática o renal aún no ha sido determinada.
  • La acción de la Stevia sobre el sistema inmunitario
    El extracto de las hojas de Stevia muestra actividad antiviral y antimicrobiana. Los extractos acuosos fermentados tienen una potente actividad antimicrobiana, antibacteriana y antifúngica para una amplia gama de bacterias patógenas, incluyendo la Escherichia coli, sin afectar a la flora intestinal (Ghosh et al., 2008).
  • La Stevia y la memoria
    Los esteviósidos eliminan la escopolamina inducida por el déficit de memoria, que se atribuye a sus propiedades edulcorantes. El estrés oxidativo y la inflamación del cerebro juegan un papel crítico en la demencia y los esteviósidos muestra acciones anti-inflamatorios y antioxidantes. Además, la propiedad anticolinesterásico observada en el esteviósido puede tener una contribución importante en su acción anamnesica. Sin embargo, se necesitan más estudios para explorar el pleno potencial de los esteviósidos en el caso del déficit de memoria.
  • La caspa y la salud del cabello
    El concentrado de Stevia es beneficioso para el tratamiento de la caspa, cuero cabelludo seco y para el pelo fino y seco. Después de utilizar Stevia, el cabello se vuelve más fuerte y se regenera más rápido. Para obtener mejores resultados, mezcle con su champú habitual el extracto de Stevia y lávese el cabello. Luego enjuague con té de Stevia.
  • Hipertensión
    La Stevia estabiliza la presión arterial y el flujo de sangre. Es recomendable tomar dos tazas de té de Stevia al día.
  • La Osteoporosis
    La Stevia ayuda en absorción del calcio y reduce el riesgo de osteoporosis. Mejora la densidad ósea.
  • Arrugas
    Debido a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antisépticas, la Stevia es beneficiosa en el tratamiento y la prevención de arrugas, dermatitis, eczemas, acné y otros problemas de la piel.

4. En conclusión

La sustitución del azúcar con este edulcorante natural - Stevia - bajo en calorías, se convierte en una alternativa cada vez más eficaz que parece ganar cada vez más terreno a los edulcorantes artificiales, tan inseguros para el ser humano.
Es una planta que aparece a principios de primavera y es necesaria para una dieta saludable. Esta es muy útil para las personas que sufren de diabetes, ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es rica en vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo y fortalece el sistema inmunológico.
Los glicósidos de esteviol, son considerados edulcorantes naturales, y no aditivos alimentarios. Se recomienda en las dietas para bajar de peso y para algunos productos para la diabetes. Los estudios clínicos efectuados han demostrado que, a diferencia de otros edulcorantes naturales, los glicósidos de esteviol se pueden utilizar con éxito en pacientes con diabetes y aquellos con fenilcetonuria. Además de que los glicósidos de esteviol son bajos en calorías, muy útiles para diferentes alimentos y bebidas.
Se ha encontrado que los esteviósidos, rebaudiósidos A, esteviol e isosteviol tienen beneficios terapéuticos, que se caracterizan por anti-hiperglucémicos, anti-hipertensivos, anti-inflamatorios, anti-tumoral, anti-diarreicos, diuréticos e inmunomodulador.

Un pensamiento en “Edulcorantes Naturales: Stevia – Propiedades y Contraindicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *