Ácido Hialurónico – Propiedades Medicinales y Estéticas

Beneficios del Ácido Hialurónico para el organismo

Acido Hialuronico - Propiedades MedicinalesEl ácido hialurónico (HA) es una proteína que se produce naturalmente en el cuerpo humano y se concentra en el líquido sinovial en las válvulas del corazón y los ojos, y es un componente clave de los cartílagos. Por eso el ácido hialurónico está muy bien aceptado por el cuerpo.

Fue descubierto en 1934, siendo un compone principal del cuerpo con la función en la retención del agua en el tejido conjuntivo, piel y órganos. Es un componente del colágeno y puede derivarse y concentrarse del colágeno.

El HA es un componente orgánico altamente versátil, que se encuentra en todos los tejidos. Principalmente él es un componente importante del cartílago. En este papel, el ácido hialurónico (HA) amortigua el choque en las articulaciones, pero también tiene efecto de lubricante y protector contra la inflamación crónica de las articulaciones (por ejemplo, artritis). Cura con éxito también los esguinces de ligamentos.

Durante años, los médicos han utilizado una forma inyectable de ácido hialurónico durante la cirugía para el tratamiento de los ojos y las articulaciones dolorosas (el fluido sinovial) normalmente tiene una alta concentración de ácido hialurónico, pero en ciertas enfermedades esté se reduce y se produce dolor en las articulaciones.

HA es un ingrediente común en los preparados para anti-osteoartritis y a menudo se inyecta en las articulaciones, siendo un tratamiento muy eficaz.
Esté proporciona la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la función normal, la amortiguación de las articulaciones.

Además de mantener las articulaciones lubricadas, el ácido hialurónico ayuda a retener el agua también, en otros tejidos del cuerpo, que asegura la hidratación de las fibras de colágeno y la elastina. Esto significa salud para las articulaciones, y si hablamos de la piel, una piel más suave, más elástica, con una apariencia juvenil.

HA ayuda al sistema inmune, actuando como un antioxidante, aumenta la retención de agua en los tejidos, aumenta la lubricación de las válvulas del corazón, y sirve como un adyuvante en el tratamiento anti-infeccioso. En la década de 1990, los preparados de ácido hialurónico comenzaron a ser utilizados en oftalmología, para el tratamiento de secuelas de lesiones a la córnea.

Como agente hidratante y lubrificante, el hialuronato de sodio (HA) se utiliza también para humedecer y lubrificar el ojo cuando hay sensación de ojo seco o fatiga ocular inducidos por factores externos tales como el viento, la contaminación, polvo, calor seco, aire acondicionado, corrientes de aire durante el viaje y trabajo prolongado con pantallas de ordenador. Para usuarios de lentes de contacto, les permite lubrificar e hidratar la lente facilitando su colocación o retirada, y proporcionando confortabilidad en la utilización de las mismas durante el día.

El interés en el uso de ácido hialurónico como un ingrediente bioactivo en los productos de cuidado de la piel ha surgido con el descubrimiento de que el volumen de ácido hialurónico en la piel disminuye con la edad. Por lo tanto, el ácido hialurónico se utiliza ya desde hace algún tiempo en los cosméticos, se denominó la "llave de la fuente de la juventud" - sus efectos extraordinarios de rellenar las arrugas o suavizarlas se han demostrado clínicamente. Todos los ensayos clínicos han demostrado que el ácido hialurónico ayuda a curar las heridas más rápido, difuminando las cicatrices viejas y nuevas.

Ácido Hialurónico - rejuvenecimiento facialEl ácido hialurónico se sigue creando y degradando más rápidamente en el cuerpo que la mayoría de los compuestos. En el proceso de envejecimiento, disminuye la capacidad del cuerpo para producir ácido hialurónico. El proceso de envejecimiento está estrechamente relacionada con la deficiencia del ácido hialurónico. Debido a su estructura, el HA forma una película invisible sobre la piel, transparente y flexible, actuando al mismo tiempo en la profundidad de los tejidos. Su función es la de mantener las características más importantes de la epidermis joven y saludable: la flexibilidad, elasticidad y tonicidad.


Actualmente, los investigadores han demostrado que la administración oral de ácido hialurónico es más eficaz para mantener sana la piel, ojos y articulaciones. Además, las numerosas propiedades del ácido hialurónico ayuda a la reversibilidad degenerativa o envejecimiento de todo el sistema.

Desempeña un papel importante en la síntesis del colágeno, la proteína más común en el cuerpo. El colágeno apoya a los tendones, la piel y el cartílago, la cantidad óptima de colágeno en las estructuras enumeradas mantienen su firmeza y su flexibilidad.

Asegurar las cantidades óptimas de ácido hialurónico determina también el mantenimiento de cantidades adecuadas de colágeno en los tejidos, lo que ayuda a disminuir el efecto del envejecimiento.

Los alimentos que contienen ácido hialurónico:

El ácido hialurónico está presente en la composición de ciertos alimentos y el consumo de estos alimentos puede estimular al cuerpo para producir ácido hialurónico extra.

  • Hortalizas de raíz - las hortalizas de raíz contienen almidón que estimula la producción de ácido hialurónico en el cuerpo. Se ha demostrado científicamente que las personas que comen más verduras de raíz viven más tiempo, no se ven afectados por el cáncer, la diabetes o el Alzheimer. Además, a pesar de no usar crema de protección solar y que pasan más tiempo al aire libre, su piel sigue muy joven en apariencia y textura.
  • Cartílago y articulaciones de origen animal - las articulaciones y los cartílagos de origen animal contienen grandes cantidades de ácido hialurónico, aunque pocas personas quieren consumir esas partes. Una alternativa más sabrosa es la sopa de huesos.
  • Soja - la soja contiene proteínas llamadas isoflavonas que imitan al estrógeno, que estimula la producción de ácido hialurónico. La soja fermentada que se consume en Japón y China es la mejor fuente de soja, como la soja sin fermentar contiene ftalatos no fermentados que impide la correcta absorción de ciertos nutrientes.

1. El Ácido Hialurónico, milagro para la piel

Se utiliza cada vez más a menudo en productos de cuidado facial y cirugía de belleza para remodelar las características de los labios y "borrar" arrugas.
Las altas concentraciones de ácido hialurónico se encuentran en los tejidos conjuntivos, en el líquido sinovial que protege las articulaciones, al nivel del cristalino ocular y en la estructura de la piel.

Debido a que está implicado en la hidratación de los tejidos, y esto ayuda a transportar los nutrientes en el cuerpo y purificarlo, el ácido hialurónico ayuda a restaurar y regenerar el tejido celular y previene la degradación temprana.

A pesar de que juega un papel muy importante en la salud, el ácido hialurónico se produce en cantidades cada vez más pequeñas a medida que envejecemos. Por lo tanto debe ser compensado con un aporte externo.

Ilumina la piel y retrasa las arrugas

Ácido Hialurónico - propiedades esteticas

Al nivel de la piel, las fibras de colágeno y la elastina son los que garantizan la firmeza del tejido. Entre los espacios de las fibras está el ácido hialurónico, que proporciona hidratación celular y por lo tanto la piel se ve más joven brillante y fresca. Además, él HA pospone el envejecimiento, la principal causa de envejecimiento de la piel es la deshidratación fisiológica. Se llega naturalmente a este fenómeno, debido al hecho de que a medida que envejecemos, el cuerpo sintetiza pequeñas cantidades de ácido hialurónico, de colágeno y de elastina, las fibras que apoyan a la piel.
Por lo tanto, cuando estos componentes se sintetizan en déficit se llega a la formación de arrugas y "colapso" de los rasgos faciales.

En forma extraída HA (ácido hialurónico) es un polvo inodoro blanco y se conoce con el nombre de hyaluronan, hialuronato de sodio o HA. Esta sustancia de relleno se utiliza para el aumento de labios y disminuir las arrugas. También tiene un efecto beneficioso sobre las ojeras.

AH se encuentra en forma de:

- Suplementos alimenticios. Los suplementos alimenticios con ácido hialurónico son los que proporcionan un suministro constante desde dentro de sustancia necesaria para mantener las estructuras de la piel. Por lo tanto, para más eficiencia, los expertos recomiendan tomar suplementos a largo plazo.

- Productos inyectables para "relleno" (filler), para las mujeres que buscan tratamiento anti-arrugas "más efectivo" y están dispuestos a procedimientos más invasivos. Como, el ácido hialurónico se encuentra naturalmente en la piel, las inyecciones con esta sustancia no son nocivas. Por otra parte, estas dan volumen a los labios, elimina las arrugas, corrige las ojeras, y curan las cicatrices. En otras palabras, nos deshacemos de todas esas marcas no deseadas en nuestro rostro. Cuando se inyecta en la piel, esta atrae a las moléculas de agua e hidrata la zona tratada, reduciendo las arrugas e imperfecciones. Desafortunadamente, los efectos de estos tratamientos no son permanentes ya que el ácido hialurónico es absorbido por el cuerpo. Por lo tanto estos tratamientos se repiten cada 6-12 meses.

Ácido hialurónico - Colágeno Natural- Productos cosméticos (cremas, sérum o suero) - en los productos cosméticos, el ácido hialurónico tiene la propiedad de retener el agua en la superficie de la piel, lo que significa que proporciona la hidratación de la piel necesaria y se las arregla para mantener la flexibilidad y la elasticidad. El ácido hialurónico en cremas tiene la propiedad para corregir las finas líneas, superficiales, alrededor de los ojos, la boca y la frente. Sin embargo, los resultados dependen del estilo de vida y de la estructura de la piel de cada persona.
Por lo tanto, es bueno cuando compramos productos antiarrugas, que echemos un vistazo a la lista de ingredientes para ver si lo lleva.

El primer paso para descubrir su belleza

A medida que pasa el tiempo, para la mayoría de las mujeres, si parecen más jóvenes, mejor se sienten. Sin embargo, el envejecimiento es un proceso que no se puede detener, y en la medida que el cuerpo envejece, la piel envejece también; la apariencia y las características están cambiando.
La edad, las hormonas, la exposición al sol y el tabaquismo, todo eso puede conducir a la aparición de las arrugas finas y también de las más profundas. La piel es más frágil y menos elástica. A medida que envejecemos, el contenido del ácido hialurónico en la piel disminuye el AH tiene la función de retener el agua en los tejidos (hidratación).

Las glándulas que producen sebo (glándulas sebáceas) se vuelven menos activos y la piel se vuelve seca. Al mismo tiempo, la piel pierde la grasa, por lo que pierde el volumen y la suavidad; el número de vasos sanguíneos en la piel disminuye, el color y el brillo juvenil se pierde.

Finalmente, la gravedad actúa sobre los músculos faciales añadiendo a su efecto negativo sobre su apariencia.

2. El tratamiento

Ácido Hialurónico - TratamientoEl tratamiento con ácido hialurónico se puede realizar entre 15 - 20 minutos, pero puede durar más tiempo dependiendo de las áreas tratadas.
Utilizando una aguja fina, el médico especialista inyecta el ácido hialurónico por vía subcutánea en diferentes capas. Para las arrugas finas se inyecta él HA en la superficie, para las arrugas más profundas, se inyecta en las capas más profundas.

El HA es de baja viscosidad tal que se puede inyectar fácilmente y uniformemente, este contiene lidocaína, lo que lleva a la reducción de las molestias durante el tratamiento, los efectos son inmediatamente visible.

La duración del efecto del tratamiento puede depender de la edad, la cantidad del HA, el sitio a tratar, la calidad de la piel, en general de la salud y del estilo de vida del paciente. Los efectos beneficiosos duran hasta un año.

Después del tratamiento, puede experimentar enrojecimiento, hinchazón y moratones alrededor del sitio de la inyección. La mayoría de los efectos secundarios son leves o moderados y desaparecen al cabo de unos días, estos incluyen, pero no se limitan a dolor/sensibilidad, endurecimiento, hinchazón, moratones, picazón y manchas con la exposición al sol. En cualquier procedimiento hay riesgos de infección. Después del tratamiento está recomendado utilizar gel de Aloe Vera puro 95% (aloe barbadensis), la acción regeneradora de las células que posee el aloe vera le convierte en un poderoso agente cicatrizante y las propiedades anti-infecciosas protege la piel, la cura y la regenera.

3. Volumen de los labios. Contorno facial. ¿Botox o ácido hialurónico?

Los labios eran y son una ventaja de las mujeres, cual atrae la atención de los hombres.
Ya sabemos que hay dos procedimientos estéticos que son útiles cuando se quiere hacer un cambio en el rostro: Botox o el Ácido Hialurónico.

Ambos se pueden utilizar para disminuir las arrugas faciales o cambio de volumen de los labios, pero ¿cuál es el mejor?

El Botox es en realidad una toxina botulínica refinada que se inyecta para reducir las arrugas en la parte superior de la cara. Su efecto es bloquear los músculos faciales de modo que estos no se contraigan. La piel inyectada se extiende, lo que lleva a la desaparición de las arrugas.

Acido Hialuronico

En cambio, el ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo y disminuye con la edad cuantitativamente. Sus componentes funcionan muy bien rellenando las arrugas en la parte inferior de la cara, nariz, mejillas y alrededor de los labios. El efecto natural de relleno de arrugas con ácido hialurónico en realidad significa dar forma al labio y el volumen.
Así que la mejor solución sería la inyección de ácido hialurónico, es natural y el cuerpo lo acepta muy bien.

Además matiza la forma de los labios y le devuelve el aspecto natural sin recurrir a métodos quirúrgicos. Una vez inyectado, puede dar forma y rellenar los tejidos para recrear el contorno de los labios de un modo natural.

Inyectado con moderación, proporciona volumen a los labios finos. El efecto dura alrededor de 6 a 12 meses y luego tiene que repetir el tratamiento.

También utilizando el ácido hialurónico inyectable podemos corregir nuestras mejillas y el mentón. El efecto del tratamiento varía de una persona a otra, y los resultados dependen de la edad y de la estructura de la piel.

4. Ojeras

El ácido hialurónico es la forma más fácil y rápida de deshacerse de las ojeras.
Si hasta ahora utilizábamos una gruesa capa de maquillaje para ocultar las ojeras, los médicos estéticos ponen de manifiesto la eficacia de las inyecciones de ácido hialurónico en esta materia. La forma más fácil de eliminar antiestéticas ojeras es inyectar ácido hialurónico en ellas. La operación dura menos de 20 minutos y los resultados son visibles de inmediato. Pueden aparecer moratones, pero por lo general desaparecen después de 48 horas.

No tiene efectos secundarios. El efecto del ácido hialurónico puede durar hasta 2 años.

Factores que causan las ojeras

Entre los factores que favorecen la aparición de las ojeras son la herencia genética, la edad y las numerosas dietas. En algunas personas, las ojeras son congénitas, hereditarias. En otros, las ojeras aparecen con el tiempo, por adelgazar, según la forma de vida o enfermedades que las acentúa. Con la edad las ojeras aparecen a todos.

5. Otras soluciones

Una solución duradera sería, un tratamiento en cual se pueden rellenar las ojeras con la propia grasa, es decir, el medico esteticista recoge con un instrumento la grasa del abdomen o glúteos, cual la inyecta luego en la zona a tratar.
Otras soluciones naturales útiles para aliviar las ojeras: rodajas de pepino, rodajas de patata o sobres de té negro aplicado al ojo.

  1. Neimarian Noa

    estoy muy sorprendida con las maravillas que hace este producto me ha gustado mucho toda la información asi aprendemos un poquito mas de los secretos de la naturaleza gracias por la información.

    Contestar
    1. Angelica

      Publicación autor

      Muchas gracias a ti por el comentario, me alegro que te haya gustado, te invito a que te pases por aquí cuando quieras ya que publicamos articulos nuevos y de interés cada cierto tiempo.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *